La representación del autismo en los medios es sumamente importante ya que además de que puede aumentar la concienciación y comprensión del público sobre los trastornos del espectro autista (TEA), también puede ser clave en reducir el estigma, la discriminación y promover la aceptación de las personas con autismo.
Aquí te compartimos 10 personajes con autismo que han sido parte de historias en la televisión y/o películas en los últimos años y que han destacado por su aceptación por personas con autismo alrededor del mundo:
1. Raymond Babbitt de “Rain Man”
Raymond es un personaje que cuenta con habilidades excepcionales en la memorización y las matemáticas, enfrentándose a su vez ante dificultades con las interacciones sociales, la comunicación y los comportamientos repetitivos.
No obstante, la representación del autismo a través de Raymond influyó en su momento en la concienciación y comprensión del TEA, una interpretación que hoy en día se ha reevaluado hasta cierto grado pero se continúa percibiendo como una de las más reconocidas.
2. Julia de “Plaza Sésamo”
Julia es un muppet en edad de preescolar descrita como simpática, curiosa, creativa, quién además presenta abiertamente rasgos de TEA como la dificultad para establecer contacto visual y comunicación social.
A través de su personaje, sus creadores, buscan enseñar a niños y niñas las diferentes formas en que las personas con autismo pueden comunicarse e interactuar con el mundo que les rodea, así como la importancia de la empatía, la aceptación y la inclusión de quienes los rodean.
3. Sheldon Cooper de “The Big Bang Theory”
Sheldon es un científico excepcionalmente inteligente y complejo cuyos sus comportamientos y rasgos de personalidad pueden coincidir con las características del TEA, particularmente sus problemas sensoriales, acciones repetitivas y dificultades en situaciones sociales.
Es importante señalar que, aunque el personaje de Sheldon presenta muchos rasgos asociados al autismo, la serie no es necesariamente una representación exacta del trastorno pues a menudo se basa en estereotipos y exageraciones para lograr un efecto cómico.
4. Renee de “Loop”
En «Loop» se cuenta la historia de Renee, una adolescente con autismo que muestra comunicación no verbal, y Marcus, un adolescente que no está en el espectro, quienes se ven forzados a aprender a ver el mundo a través de los ojos del otro cuando quedan atrapados a la deriva.
Renee es una de las pocas representaciones que existen de personajes que se expresan de manera no verbal, utilizando sonidos e incluso su lenguaje corporal para comunicarse , además de mostrar diferentes acercamientos a estímulos sensoriales.
5. Forrest Gump de “Forrest Gump”
Ajeno a las señales y normas sociales, pero con la habilidad de centrarse en los detalles técnicos y seguir instrucciones claras con con gran precisión, el personaje de Forrest ha sido uno de los personajes más populares en el cine con tendencias que lo pueden situar dentro del espectro.
Como otras películas de la época, actualmente se ha reevaluado el tipo de representación que este personaje ha tenido y su rol dentro de la comunidad del TEA.
6. Samuel Dawson de “I am Sam”
Sam es un hombre con un trastorno de desarrollo no especificado cuyo rol en la película se centra en su relación con su hija, peleando por su custodia mientras intenta probar su responsabilidad como padre y la autonomía que ha logrado conseguir gracias a una comunidad que lo apoya.
Este personaje ha sido reconocido por demostrar la habilidad que personas con autismo tienen como padres de familia, aunque también ha recibido críticas por incorporar ciertos estereotipos sobre los trastornos de desarrollo y aprendizaje.
7. Entrapta de “She-Ra and the Princesses of Power”
Uno de los personajes presentados en el reboot de “She-Ra”, la princesa Entrapta es introducida como una chica optimista, apasionada y con una forma única de hablar que cuenta con un gran talento e interés por la tecnología y la ciencia, mismo que funge un rol vital a lo largo de su historia.
Entrapta muestra dificultad para interactuar y comunicarse con otras personas, prefiriendo absorberse en sus propios intereses y proyectos de robótica, además de enfrentarse a dificultades de procesamiento sensorial, como sentirse abrumada por ruidos fuertes o luces brillantes.
8. Quinn Gallagher-Jones de “Heartbreak High”
Quinn es una joven inteligente que lucha con la interacción social y la comunicación, siendo apasionada de las ciencias y las matemáticas, y tratando de utilizar sus conocimientos y capacidad de análisis para resolver problemas o ayudar a sus compañeros.
Al ser propensa a sentirse abrumada y/o ansiosa en situaciones sociales, y teniendo dificultades para entender las señales sociales y expresar sus emociones, la serie explora las experiencias de Quinn destacando tanto los retos a los que se enfrenta como sus puntos fuertes y talentos únicos.
9. Abed Nadir de “Community”
Como parte del espectro autista, Abed es un universitario estudiando cine que muestra varias características asociadas con el TEA, como dificultad para la interacción social y la comunicación, así como un intenso interés por ciertos temas, en su caso, la cultura ‘pop’.
A pesar de sus dificultades para leer contextos sociales y entender cuando se usa el sarcasmo o ironía, Abed es escrito como un personaje extremadamente querido por sus amistades que a menudo utiliza su perspectiva única para ayudarlos a resolver problemas.
10. Bruno el Cabús de “Thomas y sus amigos”
El primer personaje con autismo en el mundo de Thomas, Bruno es mostrado en la serie como un alegre cabús que cuenta con una perspectiva única del mundo.
Además de contar con actores de voz en el espectro autista, los creadores de Bruno colaboraron con distintas organizaciones especializadas en el tema como la Red de Autodefensa del Autismo (ASAN) a la par de Easterseals Southern California.