10 formas de concientizar sobre el autismo durante Abril

Mes del Autismo

Con la llegada de abril llega también el Día Mundial del Autismo, y con esta fecha a inicios de mes, una oportunidad para que personas de todo el mundo se unan y arrojen luz continua sobre una condición que une millones de personas. 

Concienciar sobre el autismo es crucial para fomentar la comprensión, la aceptación y el apoyo dentro de las comunidades. 

Por esto, Aprendde te comparte diez formas de concienciar a los demás sobre el autismo durante este mes tan significativo:

1. Campañas en las redes sociales

Utiliza redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn para compartir publicaciones informativas, historias personales y artículos relevantes sobre el autismo. 

Hashtags populares como #AutismAwareness, #LightItUpBlue o #WorldAutismMonth pueden aumentar la visibilidad y llegar a un público internacional para seguir creando redes de apoyo. 

Anima a tu comunidad online a participar comentando, compartiendo y difundiendo la concienciación en sus propias redes.

2. Talleres educativos y seminarios web

Organiza o asiste a talleres y seminarios web centrados en el autismo, pues estos eventos pueden tratar temas como la comprensión de los trastornos del espectro autista, el reconocimiento de los primeros signos y síntomas, las estrategias de comunicación eficaces y el apoyo a las personas con autismo. 

Invita a expertos, educadores y personas con experiencia vivida para que aporten ideas valiosas y respondan a preguntas.

3. Eventos comunitarios

Planifica y participa en actos comunitarios dedicados a la concienciación sobre el autismo. 

Esto podría incluir la organización de marchas benéficas, carreras populares o paseos en bicicleta para recaudar fondos para la investigación del autismo y los servicios de apoyo. 

Organizar exposiciones de arte con obras creadas por personas con autismo para mostrar su talento y creatividad también es válido, así como, colaborar con empresas, escuelas y organizaciones locales para maximizar la participación y el impacto.

4. Presentaciones escolares

Colabora con los centros escolares locales para ofrecer presentaciones sobre el autismo a alumnos, profesores y padres. 

Adapte el contenido a los distintos grupos de edad y niveles educativos, tratando temas como la neurodiversidad, la empatía, la aceptación y la inclusión. 

Proporcionar recursos y recomendaciones para crear entornos de apoyo para estudiantes con autismo, incluyendo estrategias para adaptaciones sensoriales y desarrollo de habilidades sociales.

5. Proyección de películas

Organiza proyecciones de películas o documentales que retraten el autismo de forma respetuosa y precisa. 

Elige películas que pongan de relieve las experiencias y perspectivas de las personas con autismo y sus familias. 

Agrega mesas de diálogo o sesiones de preguntas y respuestas para explorar los temas y puntos de vista que aparecen en las películas, fomentando la empatía y la comprensión entre los participantes.

6. Expresión artística

Fomenta la expresión artística como medio de concienciar sobre el autismo a través de concursos de arte, poesía o música en los que participen personas con autismo. 

Proporciona plataformas para que artistas, escritores, músicos e intérpretes muestren su talento y compartan sus perspectivas únicas. 

Utiliza el arte como un medio para contar historias y abogar por ellas, destacando los puntos fuertes y las capacidades de las personas con autismo.

7. Campañas en línea

Únete a campañas en Internet que aboguen por la aceptación y la inclusión del autismo. 

Crea o firms peticiones, escribe entradas de blog o produce vídeos cortos que aborden cuestiones pertinentes como el estigma, la discriminación, el acceso a los servicios y la inclusión en la educación y el empleo. 

Colabora con personas influyentes, organizaciones y activistas para amplificar tu mensaje y movilizar apoyos para un cambio positivo.

8. Grupos de apoyo a padres

Facilita o intégrate a grupos de apoyo para padres de familias afectadas por el autismo, ya que estos grupos constituyen una valiosa fuente de información, orientación y apoyo emocional para padres, cuidadores y familiares de personas con autismo. 

Ofrece oportunidades para establecer contactos, compartir experiencias y aprender de los retos y éxitos de los demás. 

Proporciona recursos, talleres y oradores invitados para abordar temas relevantes para las necesidades e intereses del grupo.

9. Iniciativas de inclusión en el lugar de trabajo

Aboga por iniciativas de inclusión en tu lugar de trabajo que apoyen a los empleados con autismo. 

Promueve la formación en diversidad para directivos y colegas a fin de aumentar la concienciación y la comprensión del autismo. 

Sugiere adaptaciones como horarios de trabajo flexibles, espacios de trabajo adaptados a las necesidades sensoriales y apoyos a la comunicación. 

10. Que la concientización no pare con abril

Conviértete en un defensor personal de la concienciación sobre el autismo en tus interacciones diarias más allá del mes de abril. 

Participa en conversaciones abiertas sobre el autismo, cuestiona los estereotipos y promueve la aceptación y la comprensión de las personas con autismo en sus círculos sociales y en la comunidad en general. 

Comparte tus conocimientos y experiencias, disipa mitos e ideas erróneas y aboga por políticas y prácticas inclusivas en todos los aspectos de la vida.

Aplicando estas estrategias, las personas pueden contribuir de forma significativa a aumentar la concienciación sobre el autismo, promover la aceptación y fomentar la inclusión durante este mes de concienciación sobre el autismo y a lo largo de todo el año. 

Juntos podemos crear una sociedad más inclusiva y solidaria en la que se valore, respete y capacite a las personas con autismo para alcanzar su pleno potencial.

Entrevista Día del Autismo en Radio

Edna Rhodes, directora de Aprendde, en entrevista de radio sobre el Día Mundial del Autismo

Nuestra directora de Aprendde, Edna Rhodes, estuvo también este 2 de abril, Día Mundial de Concientización del Autismo, en entrevista radiofónica en la cabina de Tec Sounds Radio.

Rhodes explicó cuáles son los síntomas usuales del autismo, sus implicaciones y cuáles son los tratamientos y terapias más efectivas para regular el comportamiento y la vida de las personas con trastornos del espectro autista.

Ve la entrevista con Edna Rhodes sobre el Día Mundial del Autismo, a partir del minuto 28:40 del video.

Ve la entrevista con Edna Rhodes sobre el Día Mundial del Autismo, a partir del minuto 28:40 del video.

El impacto del autismo puede aminorar

Nuestra directora de Aprendde, Edna Rhodes, fue entrevistada para la nota principal de este Día del Autismo 2024 en el periódico El Norte de Monterrey.

Rhodes explicó cómo los padres de niños con autismo, en coordinación con especialistas en neurodesarrollo, pueden lograr aminorar notablemente el impacto negativo que el autismo puede ocasionar a la calidad de vida del niño y de sus familias.

Aquí te compartimos esta nota en esta Día Mundial de Concientización del Autismo 2024:

¿Qué es el TDA y qué es el TDAH?

TDA vs TDAH

En el ámbito de la salud mental, los trastornos por déficit de atención han sido durante mucho tiempo objeto de fascinación y debate. 

Entre los más discutidos se encuentran el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Aunque ambos comparten similitudes, también poseen características distintas que los diferencian. 

Comprender estas diferencias es crucial para un diagnóstico, tratamiento y apoyo eficaces. 

Ahora bien, antes de profundizar en las diferencias, es esencial comprender los fundamentos de cada condición: TDA, Trastorno por Déficit de Atención, se utiliza para describir a las personas con dificultades para concentrarse pero que no muestran un comportamiento hiperactivo. 

Por otro lado el TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, abarca a su vez un comportamiento hiperactivo-impulsivo. 

Las personas con TDAH tienen dificultades para mantener la concentración, la organización y la realización de tareas e incluso pueden presentar una excesiva inquietud física y comportamiento impulsivo

El principal diferenciador entre el TDA y el TDAH radica en sus respectivos síntomas de hiperactividad. 

Aunque ambas condiciones implican problemas de atención y concentración, el TDAH incluye la hiperactividad como característica definitoria, mientras que las personas con TDA no muestran tales tendencias hiperactivas. 

Esto significa que una persona diagnosticada de TDAH puede mostrar comportamientos como inquietud, agitación e impulsividad, mientras que las personas con TDA tienen más probabilidades de presentar síntomas relacionados con la falta de atención y la desorganización.

Los tratamientos para el TDA y el TDAH comparten similitudes debido a la superposición de síntomas, pero es esencial adaptar la terapia y el seguimiento a sus necesidades individuales. 

Para aquellos con síntomas de falta de atención, se enfocan en mejorar habilidades organizativas y de gestión del tiempo, junto con terapia conductual y adaptaciones en entornos educativos o laborales; mientras que para quienes presentan síntomas hiperactivos-impulsivos pueden beneficiarse de intervenciones para controlar la impulsividad y regular la energía.

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