Como parte del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, organismos gubernamentales e independientes llevan a cabo acciones llevadas a nivel global con la finalidad de crear concienciación sobre el autismo.
En años anteriores, las actividades del 2 de abril han estado focalizadas en temáticas específicas como la educación inclusiva para todos en 2022, la inclusión en los espacios laborales en 2021, así como, la transición a la adultez en 2020.
En 2023, el lema de la iniciativa del grupo del Día Mundial del Autismo es «Llamémoslo por su nombre«, enfocado a la visibilización de las diferencias que existen dentro del autismo, el respeto, la tolerancia y el sentido de pertenencia.
Las Naciones Unidas tiene planeado un acto virtual con el tema «Transformación: Hacia un mundo neuroinclusivo para todos» el domingo 2 de abril de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. (Hora del Este), mismo que contará con la participación de personas con TEA de todo el mundo.
En esta sesión se busca debatir sobre cómo se puede seguir impulsando la transformación de la narrativa en torno a la neurodiversidad para superar las barreras y mejorar la vida de las personas con autismo.
Asimismo, edificios y monumentos se iluminarán de azul en señal de apoyo como parte del movimiento “Ilumina de Azul”, campaña que pretende concienciar sobre el autismo promoviendo la comprensión y aceptación de las personas con TEA.
Este acontecimiento anual, activo desde 2010, anima a la gente a vestirse de azul e iluminar sus casas y edificios con luces como señal de apoyo, contando incluso con alrededor de 180 países iluminándose en solidaridad.
Finalmente, se anima a las personas a desarrollar y ser parte de actividades relacionadas con el autismo, incentivándolos a compartir sus experiencias en redes sociales con los hashtags #DiaMundialAutismo y #LlamémosloPorSuNombre.