Planear bien las actividades en vacaciones con niños autistas es sumamente importante, indica la experta en psicología y trastornos del neurodesarrollo, Edna Rhodes.
Hacer adaptaciones especiales en su entorno puede ayudar a que tus hijos se sientan más cómodos y seguros, ya que estos pueden tener dificultades para lidiar con cambios en su rutina diaria, lo que puede provocar ansiedad y estrés.
Estos son 10 consejos que Aprendde te recomienda para que disfruten al cien las vacaciones en familia:
1. Planifica con anticipación
Investiga el destino de tus vacaciones con detenimiento para asegurarse que haya actividades adecuadas para tu hijo(a) y preparar las adaptaciones necesarias.
2. Platica con tu hijo(a) sobre los cambios
Habla con tu hijo(a) sobre los cambios que habrán durante vacaciones y las actividades que van a realizar para que sepa qué esperar y se sienta más cómodo.
3. Intenta mantener una “nueva rutina”
Trata de mantener una rutina diaria similar a la que tu hijo(a) tiene en casa, ya que esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad al enfocarlos en nuevos ciclos.
4. Identifica una “zona segura” para los niños
Si se van a hospedar fuera de casa, identifiquen espacios tranquilos para sus hijos(as) donde puedan retirarse y sentirse seguros en caso de sentirse abrumados; esto puede verse también en los horarios que visitan restaurantes, etc.
5. No olviden traer con ustedes objetos familiares
Traer objetos familiares, como peluches, mantas o juguetes que tu hijo(a) reconozca puede ser clave para que se sienta cómodo y seguro en un ambiente desconocido.
6. Recuerda que la clave está en la flexibilidad y la paciencia
Prepárate para cambios de planes o ajustes en la rutina, ya que los niños con TEA pueden sentirse abrumados por los cambios vacacionales, por lo que es importante ser comprensivo y adaptable.
7. Mantén la comunicación abierta y honesta
Habla con tu hijo(a) para saber cómo se siente y escucha sus necesidades para poder hacer los ajustes necesarios durante el viaje o salida en vacaciones.
8. Sácale provecho a los juegos sensoriales
Aprovecha cualquier actividad que involucre los sentidos: desde jugar con la arena en la playa hasta explorar con la naturaleza en el parque puede estimular de manera positiva a niños con TEA.
9. Trae la diversión directo a la casa
Si tu hijo(a) no se siente cómodo realizando actividades que lo sobreestimulan o causan incomodidad, intenta adaptarlas al confort de tu hogar: cine en casa, picnics en el patio, exploración en el jardín, etc. son ideas que puedes tomar.
10. No olvides que la prioridad en vacaciones es descansar
Como punto final, la experta recalca la importancia de recordar que lo más importante de las vacaciones es el descanso para los niños, por lo que aconseja evitar actividades que desgasten a los hijos y aprovechen el tiempo para reponerse.