¿El fin de año te tiene triste o estresado? En Aprendde te ayudamos con algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar tu salud mental.
Si bien diciembre es una época de alegría en la que nos reunimos para disfrutar con familia y amigos, para algunos también puede ser una temporada difícil que puede contribuir al estrés y la depresión en las personas.
Enfrentarse a exigencias abrumadoras, el cuidado de hijos y adultos mayores y hasta las expectativas de estas fechas son factores que se reflejan fácilmente en nuestras tensiones y preocupaciones.
Confrontar lo que sentimos de manera sana nos ayuda a prepararnos mejor para lidiar con los sentimientos negativos y hallar nuevas formas de disfrutar esta temporada.
Para ayudarte a lidiar con las emociones no deseadas y mantener espacio mental positivo, te compartimos 5 consejos que puedes seguir durante el fin de año:
1. Evita aislarte de tus seres queridos
Si te sientes estresado o ansioso durante las fiestas, buscar tiempo a solas puede ayudar a recargarte.
No obstante, es importante recordar no caer en un episodio de aislamiento que pueda empeorar los sentimientos de soledad o tristeza.
Hablar con un amigo o familiar sobre tus preocupaciones puede ayudarte a mantener una conexión con el mundo exterior.
2. Intenta planificar tus actividades con antelación
La sobrecarga de actividades puede ser una fuente de ansiedad en nuestra vida.
Reservar días específicos para ir de compras, cocinar, reunirse con amigos u otras actividades puede ayudarte a visualizar de manera más ordenada los planes que tienes durante estas fechas.
Romper las actividades de mayor duración en pequeñas secciones también te puede ayudar a reducir el estrés, así como planificar en pasos para evitar abrumarse.
3. Mantén los hábitos saludables que desarrollaste en el año
Las indulgencias de las fiestas pueden ser motivo de agobio, sobre todo si te fuerzan a romper con las conductas saludables que has trabajado durante el año.
Comer alimentos saludables, dormir lo suficiente, realizar actividad física regular y evitar el consumo excesivo de tabaco o alcohol son formas en las que podemos aminorar la culpa con la llegada de un año nuevo.
4. Que no te de pena tomar un descanso de las festividades
Convivir durante las fiestas y aprovechar la ocasión para formar parte de distintas celebraciones es una de las cosas que hacen de diciembre una temporada especial.
Sin embargo, esto no significa que no puedas dedicar algo de este tiempo a ti mismo realizando actividades que disfrutes.
Tomar descansos cortos a solas y sin distracciones, puede refrescarte lo suficiente para afrontar todo lo que tienes que hacer.
5. Recuerda que la ayuda profesional no para durante las fiestas
Si aún con tus esfuerzos personales y el acompañamiento de tus seres queridos te resulta difícil manejar tu salud mental durante esta temporada, no olvides que los especialistas siempre son una opción válida.
Aprovecha la llegada próxima del año nuevo y consulta a un experto para dar seguimiento a tu estado mental y poder obtener la paz que buscas.